06 noviembre 2006

Eres de Izquierda o de Derecha (Espectro monolineal)?


Tras la celebración de las Elecciones Catalanas, Cuantas veces hemos oido lo de "izquierda y derecha", "el pueblo demanda una alternativa de izquierdas"; que significa exactamente y... de donde viene esta terminología para definir la posición de cada uno en el espectro político?


En los países occidentales se define el espectro político como una línea recta con dos extremos uno situado a la izquierda (identificado con el Socialismo y el Comunismo) y el contrario a la derecha, identificado con el Conservadurismo, la Teocracia y el Fascismo. El liberalismo (también conocido como centrismo) sería el espectro situado más al centro y cuya posición depende del país donde nos encontremos (en Estados Unidos está ligeramente a la Izquierda y en Europa se sitúa ligeramnete a la Derecha).


El origen histórico de estos términos se sitúa en la Revolución Francesa, y con ello se aludía a los lugares donde se sentaban los diferentes cuerpos legislativos franceses: la Aristocracia se sentaba a la derecha del presidente y el tercer estado a la izquierda. Al principio, el punto que definía el espectro ideológico era el antiguo régimen, cuya defensa –la derecha- implicaba el apoyo a los intereses aristocráticos o reales, mientras que ser de la izquierda, implicaba oposición al mismo.


A pesar de que ésta es la forma más habitual de definir el espectro político, existen otras alternativas:


  • Quizá la alternativa más simple al espectro derecha-izquierda fue diseñada en los Estados Unidos como arma retórica durante la Guerra Fría. Se trataba de un círculo en el que los extremos del espectro político se unían, convirtiendo en iguales al “socialismo de Estado extremo” (el Partido Comunista) y el “conservadurismo extremo” (el Fascismo). Esta vinculación era particularmente útil para aquellos que rechazaban cualquier tipo de acercamiento a la Unión Soviética.

  • En 1998, la autora política Virginia Postrel, en su libro The Future and Its Enemies, ofrecía un espectro sobre un solo eje, que graduaba la propia visión del futuro. En un extremo se encuentran aquellos que temen al futuro y quieren controlarlo, a los que Postrel llama por su voluntad de permanencia estática, estaticistas (stasists). Por otra parte, tenemos a aquellos que quieren que el futuro se desarrolle naturalmente, sin intentos de planificación ni control, a los que llama dinamistas (dynamists).

En que espectro estas?

*Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: