04 octubre 2008

Hasta donde llegará la crisis en España?

Parece claro que en la zona de Europa Occidental nos encontramos en una situación de crisis o estancamiento. Cuál ha de ser el límite de dicha recesión, que factores la están incrementando?

En países como España, Reino Unido, Italia, la crisis se ha visto potenciada por un desmesurado y salvaje sector inmobiliario que provocará un ajuste mucho mayor que el de otros países de la Euro zona, como Alemania por ejemplo, donde el mercado inmobiliario ha sido siempre mucho más acorde a las realidades de mercado.

En el caso de España, en los últimos años hemos crecido a tasas elevadas de crecimiento, siempre teniendo en cuenta las medias de Europa. Ahora bien, cuáles han sido las bases de dicho crecimiento? principalmente un sector de la construcción muy fuerte, y una especulación inmobiliaria que nos ha llevado a la situación que hoy en día tenemos.

Por tanto este crecimiento es equiparable en cierta medida a lo que sucedió con internet a principios del siglo 21, se generó a partir de una fuerte burbuja especulativa que a la larga ha atrapado a un gran número de inversores. Cuál es pues la diferencia entre ambas crisis? Internet afectó sobre todo a una parte muy limitada y concreta de la economía española, el sector de las telecomunicaciones, cuyo peso en la producción nacional es irrisoria en comparación con el motor de nuestra economía, la construcción.

El cataclismo en el sector inmobiliario tiene un reflejo inmediato en las cifras de PIB, pero a su vez arrastra a muchas industrias dependientes, desde miles de PYMES auxiliares a este sector, hasta compañías de electrodomésticos; asimismo, si tenemos en cuenta que muchas personas individuales han refugiado su ahorro en este sector (a través de la compra de viviendas), la situación es todavía más complicada, puesto que afecta a la economía real no a la virtual como sucedía en el caso de la crisis de las punto com, y tiene un reflejo inmediato en el mercado laboral.

Si a todo esto le añadimos la incertidumbre internacional debido a un fuerte incremento del precio de los carburantes, la crisis subprime, un euro fuerte (que debilita nuestra capacidad de exportación), y a una clase política con escasa preparación, para afrontar la situación actual; que influye pánico, da poca credibilidad y genera incertidumbre acerca de la situación económica. Todo esto nos lleva a un cocktail explosivo como la situación en que estamos.

Hasta donde llegará la crisis? aparentemente acabamos de entrar en ellla, todos los indicios (compraventa de viviendas, licencias de construcción, descensos de producción sector del automóvil, impagados sector hipotecario...) parecen indicar que el valle de esta recesión se hallará a lo largo de 2009 y 2010; a partir de entonces la recuperación deberá ser paulatina, esperemos sobre unas bases y unos cimientos más sólidos para evitr situaciónes similares en el futuro. Ahora bien, se están estableciendo ahora dichas bases y cimientos para evitar que en el futuro suceda algo similar? rotundamente NO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ok. I found an information here that i want to look for.

Anónimo dijo...

puedo notar que el estado no emprende nada en contra de la crisis. Al contrario, por los medios de comunicacion, que completamente se manipulan por el estado , en cada pocos segundos se repite la palabra crisis.