31 octubre 2008

Bangkok


Ya estoy en Bangkok, tras casi 13 horas de vuelo desde España. Muchas veces me sorprendo por la aceptación que tiene esta ciudad entre los extranjeros, ya que para ser sincero no le veo el atractivo.


Como decirlo, Bangkok, es una mega urbe, en la que los contrastes quedan al descubierto en cada una de sus esquinas: aquí se pueden encontrar desde los centros comerciales y tiendas más exclusivos del mundo, hasta bolsas de pobreza en donde habita gente en condiciones increíbles.


Donde reside el éxito de la ciudad? precisamente en esto, en el desequilibrio social. Es necesario una gran cantidad de gente con salarios mínimos en condiciones de vida infra humanas, para que se pueda dar el "lujo asiático" del que difrutan una selecta pléyade de locales así como un incontable número de expatriados. La cultura Tailandesa ha desaparecido casi por completo, y se ha entregado a cambio del consumismo más exacerbado: donde antes existían templos y lugares de culto ahora existen centros comerciales, tiendas, condominios y cemento sobre todo cemento.


Por que el corazón principal de la ciudad está atravesado por una estructura de cemento, que sirve de soporte al Sky Train, uno de los medios de transporte públicos. Esta monstruosa estructura ha restado luminosidad y color a la ciudad, inundándola de cemento por cada una de sus arteria principales. Además ha supuesto la extinción de casi toda la vegetación (muy abundante por estas latitudes) en la zona metropolitana.


Aún así, Bangkok, y sobre todo Tailandia goza de una gran popularidad entre los turistas, especialmente americanos y australianos. Porqué? en primer lugar debido a la elevadísima prostitución que hay en la capital del país (con su famoso barrio Patporn) así como en otras villas tales como Pattaya; por otra parte gracias a sus exóticas zonas de playa, y en tercer lugar debido a sus tradiciones culturales, por tratarse de uno de los centros del budismo, lo cual bajo mi punto de vista es un poco ficticio.


En cualquier caso bajo mi punto de vista ninguno de los motivos son suficientes para viajar por turismo a este país; ya que existen países cercanos como Indonesia con similar atractivo pero con una mayor dosis de autenticidad.

No hay comentarios: