15 octubre 2008

Qué es el iPhone?


Sobran los posts y blogs acerca del teléfono de Apple; Curioso título el de este post para los tiempos que corren; quién no sabe hoy en día qué es el iPhone.

En una primera respuesta se podría decir que no es mas que un teléfono muy bonito, con un elegante teléfono. Muchos han sido las opiniones escritas acerca de las bondades y deficiencias del teléfono de la manzana.

Bajo mi punto de vista el iPhone ha supuesto algo totalmente revolucionario en la industria no sólo de los teléfonos móbiles, sino también en otras como los videojuegos, la música, la informática y ha supuesto un cambio radical en la forma en que nos comunicamos.

En si mismo la función teléfono del iPhone no es más que uno más de los muchos que ya existen en el mercado, el cambio viene más bien desde otros ángulos.

Lo más relevante, a mi entender, ha sido el lanzamiento de una plataforma de datos, conocida como AppStore, por parte de Apple, que le ha permitido competir con cualquiera de los operadores de datos que existen en el mercado con una gran ventaja sobre ellos, no paga por el alquiler de red, sino que más bien se beneficia de ella. Apple ha conseguido que millones de usuarios descarguen cada día aplicaciones y transfieran datos desde sus servidores hacia los iPhones particulares. De esta manera, ha conseguido lo que otras plataformas como E-moción o Vodafone Live, simplemente desarrollando el hardware necesario para aprovecharse de las redes existentes. Es decir han planteado el negocio desde el punto de vista del teléfono y no de la red como habitualmente se enfoca.

El éxito de esta iniciativa ha propiciado grandes cambios en la industria telefónica y casi operadores similares como Samsung o Nokia se apresuran a lanzar sus propios servicios de aplicaciones.

No hay comentarios: