13 octubre 2008

Mark Zuckerberg y el crecimiento

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, acaba de afirmar recientemente:

"Facebook is all about Growth"

Es decir que los inversores, actuales y potenciales, han de tener paciencia; han de encararlo como lo que es un start up (de gran tamaño) y no un Google o un Youtube. Han de sacrificar rendimientos actuales a cambio de grandes expectativas futuras.

Es sorprendente este tipo de política, puesto que éste problema fue el que envió a muchísimos start ups a la quiebra y generó la gran burbuja de internet. Aún recuerdo empresas como alcoste.com, en donde los propietarios tenían un jet privado y se manejaban en patinete por la oficina; con grandísimas pérdidas, patrimonio negativo y una expectativa de break even no inferior a diez años. El mismo Terra, recogía grandes pérdidas a principios del año 2000, y su valor en bolsa era mayor que el de Iberdrola, su acción llegó a superar los 150 €.

En aquellos tiempos el sistema quebró, porque se agotó la paciencia de los inversores de Silicon Valley, y dejaron de creer en el modelo del crecimiento a cambio de grandes rendimientos (inciertos) futuros.

Hoy en día sucede que muchas de estas empresas, necesitan dinero para financiar su ciclo de explotación, necesitan urgentemente el capital riesgo para poder seguir con su business plan. Tras el anuncio de Sequoia capital (una de las empresas que financiaron Google en sus inicios) a sus empresas para que se preparen para lo peor, muchas de ellas se empiezan a hacer de cruces ante lo que se avecina: Falta de liquidez, imposibilidad de financiar su ciclo de explotación, recortes y cierres prematuros.

En esta ocasión el motivo de la primera gran crisis de internet 2.0, puede ser la misma que sucedió con internet 1.0 a principio de 2000, es decir la falta de liquidez para financiar Business Plans. Hoy hemos conocido la quiebra del principal rival de Youtube, Eyespot. Será la primera de varias?

Para terminar, os dejo este interesante post de Martin Varsavsky acerca de la utilidad de un presidente del gobierno sin conocimiento de idiomas.

No hay comentarios: