12 enero 2007

¿Qué Hora es?

Cual es la hora exacta? esta mañana al levantarme me hacía esta pregunta. La señales horarias de la radio, la hora marcada por los informativos televisivos, la de las marquesinas en las ciudades? como concer exacatamente la hora? existe algún protocolo que nos diga exactamente hora, minuto y segundo a cada momento?

Pues rotundamente sí existe, ahora bien su exactititud, como todo es relativa (depende cual sea la referencia); se trata del NTP (Network Time Protocol), cuyo objetivo no es otro que el sincronizar las horas de los relojes en un red, evitando discrepancias y desviaciones. Dicho de una forma más técnica: es un protocolo de internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos a través de ruteo de paquetes en redes con latencia variable. NTP utiliza el puerto UDP 123 como su capa de transporte. Esta diseñado para resistir los efectos de la latencia variable (fuente: Wikipedia).

Dicho lo cual, la hora a la que escribí este post fue las 9:31:27 en la zona horaria GMT+1; nuestro próximo cambio horario tendrá lugar el 25 de Marzo de 2007 a las 2.00 de la mañana, cuando el reloj se adelantará hasta las 3 am. Para aquellos que no se encuentren en nuestra zona horaria, aquí pueden consultar su hora allá donde estén y siempre PUNTALES!
!

No hay comentarios: