20 diciembre 2006

EL EFECTO MARIPOSA

He encontrado un interesante artículo, en consultorio CPI, desmintiendo el famoso "Efecto Mariposa" de Lorenz (el aleteo de una mariposa en Brasil puede originar un tornado en Texas); mejor dicho explicando el porqué de su origen y su fundamento:

"El efecto mariposa no existe. Sorprendente, estimados lectores. No existe tal y como lo solemos interpretar. El efecto mariposa lo planteó el meteorólogo Edward N. Lorenz, quien es considerado como el “descubridor” del caos, o al menos el primero que lo investigó como materia independiente. Pero lo planteó de aquella manera, no literalmente.


Lorenz trabajaba con un modelo de predicción climatológica basado en un sistema de ecuaciones diferenciales acopladas (lo que técnicamente se denomina un maldito follón). Cada poco tiempo, el ordenador imprimía unos valores para las variables temperatura, humedad y dirección del viento en un punto dado. Llegado un momento, Lorenz tuvo que suspender la simulación y, al reanudarla, introdujo valores que ya tenía impresos para que el ordenador lo retomara donde lo había dejado. Pero no introdujo los últimos que tenía, sino unos anteriores. Al cabo de un rato, las predicciones que hacía el ordenador no tenían nada que ver con las que él tenía impresas en la mano. Extrañado, empezó a investigar hasta darse cuenta de que al introducir de nuevo los datos, lo había hecho usando cinco decimales en vez de los seis que usaba el ordenador. Esta leve variación de los datos había hecho que las predicciones meteorológicas fuesen cada vez más distintas en las dos simulaciones.

En efecto, en sistemas complejos suele haber lo que se denomina “sensibilidad a las condiciones iniciales”. Una variación al principio hará que los datos del sistema (posición de un satélite en el Sistema Solar sometido a la atracción de más de un cuerpo, temperatura y humedad del aire en un punto dado…) se desvíen cada vez más de la predicción inicial, hasta que ambos sistemas no tengan nada que ver entre ellos.


La idea que Lorenz quería plantear es que si medimos con mucha exactitud las variables de un sistema caótico y a partir de ahí empezamos a hacer una predicción, entonces los factores que no hayamos medido (como, por ejemplo, el octavo decimal de todos los factores implicados), serán los responsables de que nuestro modelo empiece a alejar sus predicciones de la realidad. Encontró un ejemplo resultón con lo de las mariposas, pero ese ejemplo ha pasado a ser aceptado como verdad universal (y, sobre todo, literal), sin que el mismo Lorenz lo hubiera dicho con esa intención."

¿Por qué el efecto “mariposa” y no el efecto “pedo de grillo”? Imagínense: El pedo de un grillo en Alaska puede provocar lluvia ácida en Sagunto. Ésa sí es una frase para citar en los bares. Pero Lorenz se inspiró en una cosa llamada el atractor del mapa de fases de sus ecuaciones, que es, más o menos y a grandes brochazos, la gráfica del sistema que estamos estudiando. En uno de los primeros sistemas caóticos que estudió, el atractor tenía esta pinta (ver imagen del artículo)"

Por lo tanto, lo que Lorenz buscó era un símil sencillo que explicase que pequeñas variaciones en un sistema caótico se pueden convertir al cabo del tiempo en grandes variaciones, pero no en ningún caso que una mariposa pudiese generar un tornado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

The company highlights its first ever online shops throughout Sweden and Europe offering their customers easy way of purchasing their products.Until [URL=http://www.northfacejacketsforsale.net/#1178]north face promo code[/URL] the company maintains the strong associations with the outdoor community through its subsidized athlete program to ensure that they will keep their profile as being a reliable and well established store for outdoor [URL=http://www.northfacejacketsforsale.net/#928]north face pro deal[/URL] throughout the world and taking part on major outdoor activities like the just lately concluded event in Ultra Trail Du Mont Blacn in which Lizzy Hawker bag the championship trophy.