03 diciembre 2006

AURORA BOREAL / AUSTRAL

Este es uno de los fenómenos naturales más conocidos de la tierra. El haz de luz coloreada que se genera en los polos en épocas que abarcan de Septiembre a Octubre y de Marzo a Abril, su nombre Aurora Boreal cuando se produce en el hemosferio norte y Aurora Austral en el hemisferio sur.

La explicación de éste fenómeno, es la siguiente: el sol está constantemente emitiendo partículas cargadas (protones y electrones) desde su superficie. Cuando estas partículas son atraídas por el campo magnético de la tierra (la magnetosfera) y colisionan con los átomos y moléculas de Oxígeno y Nitrógeno, que son los componentes más habituales del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.

La canalización de estas partículas a través de la magnetosfera, y su iluminación tras la colisión da lugar a lo que conocemos habitualmente como Aurora Boreal / Austral. Su nombre proviene de la Aurora, la Diosa Griega del amanecer y de la palabra griega boreas, que significa viento.

Aquí os dejo esta colección de fotos sobre la Aurora Boreal / Austral obtenida de Flickr, impresionante....

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: