09 diciembre 2008

La SGAE Multada con 60.101 €, por fín!

La noticia salía hoy en todos los periódicos, la SGAE, ha sido multada con 60.101 Euros por grabar escenas en una boda privada, a fin de demostrar que se estaban utilizando temas musicales, de sus asociados sin pagar el CANON, versión moderna del derecho de pernada.

Esta noticia, aparte de alegrarme bastante, creo que debe llevar consigo una reflexión: la SGAE sigue sin comprender que el modelo de distribución de contenido audiovisual, ha cambiado radicalmente en la última década.

Sigue esperando que sus clientes finales, consumidores de música, compren en las tiendas CD's y DVD's, con el fin de poder cobrar el Canon. No entienden que las nuevas tecnologías y en especial el desarrollo de internet, debe suponer para ellos un cambio total en el modelo de entender el negocio. Donde antes ellos veían tiendas físicas, CD's, DVD's, ahora deben entender portales, contenidos multimedia, formas alternativas de pago, tarifas plana por el uso de sus contenidos... En definitiva deben de adaptarse a una nueva época, en donde cada cual puede grabar un disco en su casa e inmediatamente publicarlo y venderlo, sin tener que pasar por esta banda de recaudadores. En cualquier caso ellos resisten hasta el final aplicando el CANON a todo lo que se menea.

Bajo mi punto de vista, los "artistas", que pertenecen a la SGAE, deberían abandonarla, sería la mejor manera de dar la puntilla a esta asociación que no aporta nada, y comenzar a adaptarse a las necesidades de un cliente que cada día, más, tiene un mayor y más fácil acceso a sus contenidos a coste muy inferior al o que actualmente piden en el mercado.

No hay comentarios: