08 diciembre 2008

Evolución de la telefonía móvil (del Ericsson 1018 al iPhone)

En estos tiempos, donde día tras día se anuncia un nuevo terminal móvil, cada cual con más características: pantalla táctil, GPS, WiFi, 3G... La competencia día a día se recrudece más, con la entrada de nuevas marcas sin experiencia en el diseño de terminales móviles (tipo Apple, Samsung o HP) y la imagen es ya mucho más importante que las características técnicas. Con todo ello he pensado a nivel personal qué teléfonos móviles he tenido, y como para mí ha evolucionado el teléfono móvil:

Año 2000:
Ericsson 1018; era un terminal bastante grande de tamaño, lo que más recuerdo de él eran los tonos melódicos que traía, incluyendo uno con la canción de Popeye.










Año 2001:
Siemens s25; se trataba de un terminal muy moderno para la época que destacaba sobre todo por su reducido tamaño, y porque disponía de un receptor de infrarrojos, así como agenda propia; la pantalla aún seguía siendo mono color.










Año 2002:
Ericsson t39M; éste es el mejor terminal que he tenido. Era totalmente rompedor en cuanto a diseño, y sobre todo a tamaño; su grosor era poco más que el de un tarjetero. Además sus características técnicas, incorporaban: bluetooth, sincronización con outlook, tri banda, módem interno para conexión Internet, agenda sincronizable con el ordenador; definitivamente este ha sido el salto cualitativo más grande que para mí tuvo la industria de la telefonía móvil. Hoy en día aún tengo este terminal y lo sigo utilizando ocasionalmente, puesto que lo tengo liberado. Eso sí la pantalla seguía siendo mono color.





Año 2005:
Motolora V3: tras varios años con mi querido Ericsson t39, decidí que ya era tiempo de pasar a pantallas a color, y actualizar en cierta medida el teléfono. De todos los disponibles en el mercado, me decidí por el revolucionario V3 de motorola. Un teléfono que en cuanto a características técnicas apenas me aportaba novedades respecto al t39 (más allá de la pantalla a color, cámara de fotos y acceso GPRS). La mayor diferencia era la estética, el teclado y su iluminación, que en cierta manera me recordaba a Tron, y su espectacular diseño y delgado, me hicieron decantarme por este modelo.





Año 2008:
iPhone: finalmente y tras muchas espera, pude hacerme con el esperado iPhone (2G). Este terminal para mí ha supuesto el cambio de concepto en la telefonía móvil; hasta ahora la percepción que tenía de los terminales móviles era la de teléfonos inalámbricos con una serie de características añadidas. El iPhone de Apple, ha supuesto un cambio en la industria, hacia una concepción mucho más multimedia, donde la función teléfono es una más dentro de un gadget con infinidad de funciones: iPod, Video, Juegos, Agenda, Email, y lo que es más importante, en constante evolución gracias al la clave del éxito del mismo: el gran número de desarrolladores que día a día crean software única y exclusivamente dedicado a este gran terminal.

La pregunta final es, cual será el siguiente? yo apuesto porque el siguiente continuará siendo Apple, la respuesta la publicaré en su momento.

No hay comentarios: