20 mayo 2008

El origen de la crisis actual


Buenas tardes,

Como os comentaba en mi anterior post, durante este año de inactividad bloguera, han sucedido muchas cosas. Una de las más importantes (sino la más), ha sido la entrada en un periodo serio y grave de crisis económica.

Muchas son las opiniones del porqué de este periodo de peor crecimiento económico; en españa destacan principalmente las del tipo "todo es culpa del sector y desaceleración del sector inmobiliario"; también las tenemos del tipo "los biocombistibles y el consiguiente aumento en el precio de las materias primas son la razón principal de esta crisis".

Pues bien, he encontrado este interesante artículo de internet "Informe de la crisis Ninja", a través de uno de mis blogs favoritos (Euribor), en el que sitúan el origen del "mal" en el boom de las punto com allá por el principio del año 2000. El resumen general del proceso sería:

- Boom de las punto com y exceso de liquidez en el sistema americano (año 2001)
- Descenso generalizado de tipos de interés que hincha de liquidez al sistema, lo cual hincha claramente al sistema inmobiliario.
- El descenso en los tipos, hace que bajen los márgenes de los bancos. Lo cual hace que acepten operaciones hipotecarias de mayor riesgo (clientes tipo NINJA "no income, no job, no assets"), para poder cargar unos mayores tipos de interés.
- Las hipotecas de los clientes NINJA, son las denominadas Subprime (créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo).

- Los bancos para poder respetar las "Normas de Basilea", han de titulizar estas hipotecas (Mortgage Backed Securities)
- A través de la globalización dichas hipotecas son asumidas por cientos de bancos en todo el mundo a través de fondos de Inversión.

Este es el resumen, muy simplificado de la forma en que el efecto de las subprime se extendió por todo el mundo.

Es especialmente interesante, el apartado en el que se puede leer como las agencias de rating, influyeron en la expansión de la crisis a través de ratings más benévolos de los que realmente deberían tener dichos MBS).

Os aconsejo que leáis en detalle el artículo (es un poco extenso), ya que está escrito de forma muy didáctica y de fácil lectura para cualquier tipo de lector.

La conclusión que se puede extraer de todo ello podría quedar reflejada en la frase "el hombre es el único animal que tropieza 2 veces (y tres y muchas mas) con la misma piedra".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados colegas,

Les invito a leer sobre las agencias de rating y finanzas públicas locales en España.

www.finanzaslocales.com

Deseo que disfruten de la lectura.

Equipo de FinanzasLocales.com